Excite

Remedios para evitar la depresión navideña

Si bien invita a todo lo contrario, no se debe olvidar que muchas personas sufren diversos trastornos asociados a la Navidad que, por unos u otros motivos, hacen que no puedan disfrutar como quisieran de estas fiestas destinadas a estar con la familia y los amigos. Sea por la ausencia de seres queridos a los que se echa en falta especialmente durante estos días, por la distancia con respecto a la familia o por la vuelta al trabajo tras las vacaciones, cada vez más personas padecen estos 'bajones' navideños.

Por otra parte, a ello ayuda también sobremanera la transformación de la Navidad en algo cada vez más materialista, en un periodo en el que se nos invita a gastar (en comidas, regalos, viajes) por encima de todo mientras otros no tienen siquiera para alimentarse. De este modo, diversos estudios consideran que más del 25 por ciento de los españoles sufren trastornos de este tipo, algo que tristemente va convirtiéndose, también, en una tradición por estas fechas.

Sin embargo, también existen remedios que pueden ayudar a sobrellevar mejor la Navidad a aquellos que lo precisen. El primer consejo, inevitable, es no dejarnos llevar por la publicidad, procurando abstraernos de sus mensajes en la medida de lo posible. En cuanto a la convivencia con la familia durante la Navidad, no hay nada como compartir lo que nos preocupa con los nuestros y recordar como algo positivo los recuerdos de los se fueron para siempre. Por último, atendiendo a la preocupación por la economía que muchas veces aflora en Navidad, se debe apostar por la creatividad y tener siempre presente que, pese a todo, muchas personas están en peores condiciones que nosotros.

Imagen: vanguardia.com.mx

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017