Excite

¿Qué figuras poner en el Belén de Navidad y cómo decorarlo?

En muchos hogares del mundo, el Belén es un elemento tradicional en Navidad, ya que simboliza el origen y la tradición de estas fechas en las que se celebra el nacimiento de Jesús. En nuestro hogar, podemos crear un Portal de Belén hecho a mano, con manualidades, pero también podemos comprar las figuras y decorarlo nosotros mismos. A continuación encontrarás ideas para decorar el pesebre con figuras clásicas, tradicionales y también con elementos más modernos.

    © Getty Images

Cómo hacer y decorar el Pesebre

Lo primero que tenemos que preparar para nuestro Belén, es el espacio en el que vamos a colocarlo. Si tienes muchas figuras puedes usar una mesa, pero uno de los lugares en los que queda bien también, es bajo el árbol de Navidad.

Cubre la superficie con papel de periódico y cubre la zona con musgo, tierra, o serrín, otra alternativa es cubrir la superficie con un papel decorativo que simule la tierra o la naturaleza. Si tienes espacio, también puedes elaborar un río, con un poco de papel aluminio o papel kraft de colores.

Una vez que hemos diseñado el paisaje, llega el turno de colocar las figuritas. El Portal de Belén, con el Pesebre debe ser la primera pieza que hay que colocar, ya que es el centro del diseño y hacia él caminarán los pastores que quieren dar la bienvenida al niño, así como los Reyes magos.

Figuras imprescindibles en el Belén de Navidad

Hay una serie de figuras que son las protagonistas del Pesebre y es por ello que son imprescindibles y deben estar siempre presentes. Estas son la Virgen María, San José, el niño Jesús, el buey, la mula, los pajes y los Reyes Magos con sus camellos, así como algún pastor y ovejas.

Además de estas figuras, hay regiones de España en las que es tradicional añadir figuras típicas, como es el caso por ejemplo de Cataluña y en la Comunidad de Valencia, en la que la figura del caganer es una tradición y es por lo tanto imprescindible. Aunque se desconoce el significado de esta figura, muchos defienden que hay que colocarla en el Belén de Navidad porque es un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año que entra.

Portal de Belén de manualidades paso a paso

Pesebres modernos

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017