Excite

Pisadas de energía: la iluminación navideña solicita la implicación de la gente

Esta Navidad se exhibe hasta el 25 de diciembre frente a la estación de Shibuya en Japón, una instalación que utiliza la energía de los transeúntes para la iluminación navideña del lugar. Estas pisadas de energía son un ejemplo que demuestra cómo se podría aprovechar a las personas para ahorrar energía eléctrica y cuidar así el medio ambiente.

El peso de cada individuo produce una cantidad de energía determinada y de esta forma el dispositvo instalado en el suelo alimenta un panel de LEDs que informa sobre la cantidad de vatios producidos por los peatones que circulan por el lugar. Las pisadas de energía son un ejemplo muy concreto de dispositivos que se autoalimentan.

No sólo en Japón se están promoviendo estos sistemas. En Barcelona, entorno al Mercat de Santa Caterina, se han instalado para Navidad dos árboles metálicos que se iluminan mediante la energía que generan los ciudadanos pedaleando sobre dos bicicletas estáticas colocadas a un lado del árbol.

Sin duda estas instalaciones son una forma de concienciar a la gente sobre la utilización de la energía renovable. Si bien esto es sólo una expresión artística concreta es también una forma de motivar a las empresas para buscar formas eficientes de obtener y almacenar energía. Por ahora se utiliza este tipo de sistemas para dispositivos muy concretos y de consumo reducido, pero se espera que en un futuro cercano se extiendan estos mecanismos para el uso doméstico.

Imagen: xataka.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017