Excite

Pandoro, el dulce italiano de la Navidad

En un mundo globalizado son cada vez más frecuentes las influencias culinarias y la presencia de diferentes productos e ingredientes de diversos países extranjeros. La Navidad es especialmente una época de larga tradición gastronómica en la que disfrutamos de productos y recetas tradicionales. Algunas de ellas también nos llegan desde desde fuera. Es el caso del Pandoro, típico pastel italiano de Navidad que ahora también podemos encontrar en España.

El Pandoro es un gran pastel típico de la ciudad de Verona y recibe ese nombre posiblemente debido al color dorado que le aportan los huevos con los que se prepara. Su origen parece encontrarse en Austria aunque también más remotamente en el brioche francés. Suele tener forma estrellada y generalmente con ocho puntas.

Los principales ingredientes del pandoro son los huevos y la vainilla aunque también lleva harina, azúcar, mantequilla y levadura. En la receta tradicional el bizcocho suele estar recubierto de azúcar glasé por encima.

El pandoro se diferencia del otro tradicional pastel italiano, el panetone, en que el pandoro no está relleno de crema ni frutas. El pandoro suele ir recubierto de una capa de chocolate y tener chocolate en su interior.

Al igual que el pandoro nos llega de Italia en Navidades, en esa época también es típico el Müldwine o vino caliente, que llega de Alemania donde es típico brindar con este dulce licor durante estas fiestas.

Imagen: ileydonato.tripod.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017