Excite

Orígenes y tradición del Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es un dulce típico que se come en España desde tiempos inmemoriales, y es que no se sabe exactamente cuándo empezó esta tradición, si bien debió ser anterior a la conquista de América (ya que en algunos de sus países también está muy arraigada la costumbre). Se cree que desde la época romana ya se comía por estas fechas un tipo de pan dulce con frutas confitadas en honor a Saturno. Más tarde, como otras tradiciones romanas, se cree que la fiestas se cristianizó dándole un simbolismo diferente.

El Roscón de Reyes debe su nombre, como de todos es sabido, a los sabios del Oriente que fueron a adorar a Jesús, según las escrituras, conducidos por una gran estrella hasta Belén. Hoy los conocemos como los Reyes Magos. Y ésta es la razón de la forma circular del roscón, a modo de corona y con frutas cristalizadas de colores figurando piedras preciosas. El día 6 de enero es el día tradicional para comerlo, pero cada vez es más normal comerlo durante todo el periodo festivo de las navidades.

Cuando se parte el Roscón de Reyes todos los comensales suelen apiñarse alrededor de la mesa, esperando impacientes que aparezca el muñeco o haba que la rosca oculta en su interior. Dependiendo del lugar la tradición puede cambiar, por ejemplo en México al que le toca el niño Dios en su pedazo, pagará los tamales en la Fiesta de La Candelaria el 2 de Febrero. En otros lugares simplemente se considera un signo de buena suerte para el resto del año. En otros países como Francia, Grecia, Portugal o incluso en los estados Unidos también se sigue esta tradición, aunque el orígen de la receta se cree que venga concretamente de Cataluña.

Imagen: mirecetario.blogia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017