Excite

Montar el portal de Belén en Navidad es una tradición que se remonta al siglo XIII

Muchas son las casas en las que estos días las familias se reúnen para montar el portal de Belén, una tradición de Navidad especialmente extendida en nuestro país.

Y es que la costumbre de recrear el nacimiento de Jesús llegadas estas fechas se remonta al siglo XIII. Según se recogen en algunos textos, fue San Francisco de Asís el primero en fabricar un portal de madera en tamaño real, y poner ahí un pesebre vacío, acompañado de un buey y una mula reales.

Así, la misa de Nochebuena en la localidad italiana de Greccio transcurrió con la representación del portal de Belén al fondo. De este modo, fueron los franciscanos quienes extendieron esta costumbre por toda Italia y el resto de Europa.

A nuestro país, sin embargo, no llegó hasta el siglo XVIII cuando Carlos VII de Nápoles, se convirtió en el Rey Carlos III de España. No obstante, la representación del nacimiento de Jesús era una práctica habitual entre la aristocracia pero no entre las clases más humildes.

Hoy en día, montar el portal de Belén en Navidad es una práctica habitual en casi toda Europa, así como el Sudamérica y algunas casas estadounidenses. Además, a la escena del nacimiento se le han añadido otras figuras que representan diferentes pasajes bíblicos y otras tantas que pretenden reflejar los usos y costumbres entre los habitantes de Belén.

Imagen: gonsoclubband.files.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017