Excite

Los tradicionales Caganers y Caga Tió

En Cataluña, y desde inicios del siglo XVIII, una simpática figura decora todos los pesebres. Se trata del Caganer, una figurilla que se prepara con los pantalones bajados para responder a lo que le pide el cuerpo y la naturaleza. De ahí el nombre de esta graciosa miniatura que suele estar escondida en cualquier parte del belén o del ambiente navideño y que hace siempre las delicias de los más pequeños.

Tradicionalmente el caganer era un campesino vestido con el típico traje catalán creado para celebrar la fertilidad de la tierra. Hoy en día se representan todos los personajes famosos que marquen o hayan marcado la agenda. La reina Sofía, el rey Don Juan, Leo Messi, Bush o Aznar son algunos de los que han sido reflejados en las figuras de los Caganers. Los catalanes verdaderamente lo adoran.

Otra de las tradiciones catalanas más curiosas es el Caga Tió. Se trata de un tronco de madera, decorado con 4 patas, una cara sonriente y una boina catalana, coronada con una versión en miniatura de la tradicional barretina. Los niños lo alimentan cada día para que expulse golosinas en la víspera de Navidad.

Esa misma noche, tras tapar a Caga Tió con una manta bajo la cual los padres esconden turrones y golosinas, los niños se agrupan amontonados alrededor del Caga Tió y dándole bastonazos cantan eufóricos:

"Caga Tió, almendras y turrón. Si no cagas, te doy con bastón, un dos tres cuatro". Divertido, cuanto menos.

Imagen: blogger.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017