Excite

Los orígenes de la lotería de Navidad se remontan al siglo XIX

Cada víspera del día 22 de diciembre por nuestras cabezas pasan multitud de planes, sueños y deseos que podremos hacer realidad si apenas unas horas más tardes somos nosotros, y no otros, los que aparecemos en la televisión, champán en mano, con el décimo premiado en el sorteo de Navidad del Gordo.

Una ilusión que se repite cada año desde 1892 cuando se denominó lotería de Navidad a un sorteo ideado en 1812, en plena Guerra de la Independencia, por el entonces ministro del Consejo y Cámara de Indias bajo en reinado de Fernando VII, D. Ciriaco González Carvajal.

Así, desde esa fecha, el sorteo de Navidad ha permanecido inquebrantable incluso durante la guerra civil española. De hecho, en 1938 se celebraron dos sorteos diferentes, uno en Barcelona y otro en Burgos, ya que cada una de estas ciudades pertenecía a un bando diferente.

Fue, de hecho, a partir de ésta cuando la lotería de Navidad se popularizó entre las clases medias españolas que veían en ella la fórmula para superar la terrible situación económica que vivía el país.

Sin embargo, no fue hasta 1941 cuando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre comenzó a emitir los billetes de manera oficial, a fin de evitar la pillería. Unos años después, en 1957, por obra y gracia de la televisión, miles de españoles pudieron seguir el sorteo en blanco y negro desde sus hogares.

En el año 1984 se admitió la presencia de niñas que ya habían sido aceptadas en el colegio de San Ildefonso, hasta entonces, exclusivamente masculino. Una institución que lleva dos siglos participando en tanto en el sorteo de Navidad tal como lo conocemos hoy en día como en sus antecesores.

El último gran cambio hasta la fecha fue el que se produjo con la entrada del euro en 2002.

Imagen: rioja2.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017