Excite

Los menús navideños se imponen en los hospitales

Si bien en demasiadas ocasiones es difícil que aquellos que pasan la Navidad ingresados en un centro hospitalario tengan motivos para celebrarla, no es menos cierto que hay gestos que pueden hacer que su estancia sea más llevadera o que, al menos, hagan que el enfermo olvide por unos momentos los males que padece. Es el caso de los menús de Navidad, que paso a paso han ido extendiéndose por los hospitales públicos de España.

Así, el menú de Navidad, que no ha tardado en convertirse en una tradición más de las que asoman por estas fechas, no tiene la mayoría de las veces nada que envidiar al que podríamos degustar en un restaurante durante la cena de Nochebuena o Nochevieja. Pensados para ambas efemérides, además de los días 25 de diciembre, 1 de enero y el Día de Reyes, muchas veces estos menús son diseñados por algunos de los mejores cocineros del país, a los que, de otra forma, sería más complicado acceder.

Así, aunque atendiendo a las particularidades de cada paciente, durante la Navidad es posible disfrutar de lo que se denomina 'alta cocina' desde la cama del hospital. Para ver el nivel de estos menús de Navidad, basta con echar un ligero vistazo a las propuestas culinarias de los centros hospitalarios españoles. Por ejemplo, el Hospital Infanta Margarita de Córdoba ofrecerá a sus pacientes para cenar en Nochevieja platos como consomé a la hierbabuena, lomos de bacalao con guarnición de verduras, cóctel de frutas y surtido de dulces además de las inevitables uvas.

Por su parte, más al norte, el Complejo Hospitalario de Navarra brindará a los que pasen allí la Nochevieja un menú de Navidad algo más contundente, ya que en él figuran la crema reina, los langostinos, espárragos, cangrejo ruso, volován de marisco, rape en salsa verde con almejas y compota de Navidad, toda una delicia para los paladares más exquisitos.

Imagen: hospitalinfantamargarita.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017