Excite

Los acontecimientos más importantes de 2008

El 2008 ha sido un año lleno de cambios, incluso entramos en 2009 sin superar una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas a nivel mundial. Uno de los acontecimientos políticos más importantes en Europa que se dieron a principios de año, fue la dimisión de Romano Prodi como primer ministro italiano, regresando al poder el polémico “CavaliereSilvio Berlusconi. En febrero, Kosovo se declara independiente de Serbia, siendo apoyado por la mayoría de países occidentales. Pocos días después, el dictador Fidel Castro renuncia a su cargo, siendo éste ocupado por su propio hermano: Raúl Castro.

Comienzan las tensiones entre Ecuador y Colombia, después de que el ejército colombiano entrase en territorio ecuatoriano en una operación contra las FARC, en la que murió Raúl Reyes, uno de los cabecillas más influyentes del grupo terrorista. Hugo Chávez se une a la causa ecuatoriana llegando a movilizar al ejército venezolano. El PSOE gana las elecciones generales en España y José Luís Rodríguez Zapatero es reelegido presidente del gobierno. En mayo, el ciclón Nargis se cobra, según cifras oficiales, más de 60.000 víctimas en las costas de Birmania. Mientras el terremoto Sichuan arrasa con más de 12.000 vidas en China.

En julio se libera a Ingrid Betancourt en una incursión militar del ejército colombiano contra las FARC, que la retenía secuestrada desde hacía más de 6 años. El 7 de agosto comienza la Guerra de Osetia del Sur que enfrentaría a rusos y surosetios contra Georgia reclamando a ésta la independencia del territorio surosetio, que fue reconocida a finales del mismo mes, la guerra se cobró miles de víctimas civiles y acrecentó las tensiones en el Cáucaso. En noviembre Barack Obama se convierte en el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos.

El 2008 ha sido económicamente desastroso, los índices de paro en España han ascendido en diciembre a casi 2 millones y medio de desempleados. Si bien para el deporte español ha sido un buen año, pues ganamos la Eurocopa en fútbol; el Tour, el Giro y la Vuelta en ciclismo; Roland Garros, Wimbledon y la Copa Davis en tenis, junto con 18 medallas en las olimpiadas de Pekín 2008. Inglaterra dice adiós al 2008 con su moneda por los suelos, llegando la libra esterlina al nivel de Euro, que tampoco se encuentra en su mejor momento. La banda terrorista ETA asesinó a 4 personas en 2008, engordando así su ignominioso listado de victimas, e Irak sigue siendo en muchas zonas un verdadero un campo de batalla. Estos son algunos de los acontecimientos más importantes del 2008, esperemos poder escribir el año que viene noticias mucho más esperanzadoras.

Imagen: blog.syracuse.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017