Excite

Llegó el día del Sorteo de Navidad

Viajar, pagar la hipoteca o dejar el trabajo. Hoy es 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad y día también de los sueños de millones de españoles que tendremos durante toda la mañana los ojos puestos en los niños del Colegio de San Ildefonso.

Y es que los españoles nos jugamos en Navidad la mitad del dinero que dedicamos a la lotería durante el resto del año, lo que supuso el año pasado la friolera de tres mil millones de euros.

Sin embargo, y sin ánimo de desilusionar, debemos saber que la probabilidad de que nos toque hoy el Gordo de la Lotería de Navidad es de 1 entre 85.000, una de las relaciones probabilísticas más complicadas de todos los juegos de azar que se llevan a cabo actualmente en nuestro país.

Al menos, eso es lo que mantiene Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, quien asegura que, lejos de los números bonitos o los feos, lo cierto es que todos ellos tienen exactamente la misma probabilidad de resultar agraciados con el Gordo, ya que se trata de un juego totalmente aleatorio.

Pese a esto, todos tenemos unos números favoritos que pueden estar relacionados con un fecha especial para nosotros o alguna otra en la que se haya producido algún acontecimiento histórico. Por ejemplo, este año, se agotó a las pocas horas el 41.108, o lo que es lo mismo, el día en el que Obama ganó las elecciones de Estados Unidos.

Y es que, si de cifras se trata, debemos saber que de los 195 sorteos de Navidad celebrados, no han obtenido aún el primer premio los millares siguientes: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 54, 62 y el 64. Sin embargo, se han repetido tres veces las cifras finales 457 y 515, y dos el 098, 297, 400, 452, 704, 758 y 892.

Con todos estos cálculos hechos y nuestros décimos en la mano, tan solo nos queda esperar a que dentro de unos minutos entren en juego las bolas que contienen los 85.000 números, incluído el nuestro, y que los niños de San Ildefonso entonen esa famosa cantinela que signifique que tenemos uno de los 13.334 números premiados.

Imagen: apuestasyazar.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017