Excite

Las tarjetas de Navidad, una tradición que continúa

Pese a contar con casi 170 años de historia, no cabe duda de que las tarjetas de Navidad siguen gozando de buena salud a la vista del protagonismo que cada año adquieren por estas fechas. Pese a que la implantación de las nuevas tecnologías crece a pasos agigantados, lo que se ha traducido en un aumento del uso del teléfono, el correo electrónico y otras formas de comunicación, las tarjetas de felicitación navideñas continúan empleándose con profusión en todo el mundo y sin que importe, para ello, el credo religioso de cada cual.

Así, las tarjetas de Navidad fueron introducidas allá por 1843 por Sir Henry Cole, un comerciante británico de éxito que encargó su confección a John Calcott Horsley, de tal modo que entre ambos sacaron a la calle una tirada de 1.000 tarjetas navideñas. Más de 30 años después, Louis Prang haría lo propio en Estados Unidos, consiguiendo aumentar sobremanera su uso aunque no del modo en que hubiera querido, ya que las que arrasaron fueron las réplicas baratas de sus tarjetas de Navidad.

Por otra parte, hay que reseñar que, contra lo que pudiera pensarse, las tarjetas de Navidad no tienen, en su origen, temas religiosos, ya que en Inglaterra se prefería emplear en ellas temas relacionados con la ansiada llegada de la primavera. De este modo, pese a su innegable condición de tradición navideña, las tarjetas de Navidad siguen incidiendo tanto en esa línea como en la eminentemente religiosa, e incluso se ha dado pie, a lo largo de su historia, a la introducción de otras temáticas que van desde los chistes y las bromas hasta la reproducción de escenas propias del modo en que vivimos la Navidad, caso de las compras o las celebraciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014