Excite

Las felicitaciones navideñas de este año optan por las redes sociales en lugar de los sms

Sigue siendo bastante común recibir unas cuantas felicitaciones navideñas en nochebuena o nochevieja, aunque parece que los ya clásicos sms están dando paso a las redes sociales. De este modo las felicitaciones navideñas llegan menos como un sms a nuestro teléfono y se convierten en felicitaciones en las diversas redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter.

Aunque el envío de sms durante las navidades seguirá siendo masivo y posiblemente un año más la red de telefonía móvil se colapse, haciendo que sea imposible mandar nuestras felicitaciones por teléfono cuando empiece el año 2011, este medio de comunicación está decreciendo en lugar de aumentar. Así si por ejemplo el año pasado se enviaron unas 22 millones de felicitaciones navideñas por sms tras las campanadas, y este año se esperan solo unos 18 millones de sms. Esta es una progresión que ya se lleva cumpliendo desde hace dos años, tanto en nochevieja como en nochebuena, donde este año el envío de sms con felicitaciones navideñas cayó entre un 6 y un 15%.

Pero esto no quiere decir que queramos felicitar menos las navidades, sino que simplemente cambiamos de método. Del mismo modo que las felicitaciones por email suplantaron a las clásicas postales por correo, las redes sociales se están haciendo con nuestras comunicaciones. Así que mientras se espera que los envíos de sms durante los primeros minutos del año 2011 desciendan entre un 15 y un 25%, también se espera que las felicitaciones por redes sociales aumenten, especialmente con el empleo de smartphones, en los cuales se espera un aumento de uso del 30% para felicitar el nuevo año.

Sin ninguna duda las felicitaciones navideñas es una importante tradición de estas fechas , por lo que es lógico pensar que es altamente improbable que desaparezcan. Lo único que evidencia estos cambios de cifras es que la navidad se adapta a los nuevos tiempos, y este año las felicitaciones navideñas llegarán en forma de mensaje en nuestros perfiles en las redes sociales, en lugar de llegar a nuestros móviles como un sms, pero sin lugar a dudas serán igual de ingeniosas que todos los años.

Imagen: Jorge Franganillo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017