Excite

La historia de Papá Noél y sus variantes

La denominación de Papá Noel proviene de Finlandia, de San Nicolás, y ha llegado hasta nosotros adoptando la ortografía hispánica. Durante epocas se han ido transformando la denominación, los rasgos o el color de la vestimenta de este carismático personaje, pero la finalidad permanece idéntica e inalterable: hacer felices a todos con sus regalos.

La transformación de Santa Claus data de 1624, cuando holandeses fundaron Nueva Ámsterdam y en ella consolidaron costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono que viene en barco desde Madrid por el río Manzanares y cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre. Más tarde, sería Clement Clarke Moore quien hiciera mención de un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph o Rodolfo en la historia.

Papa Noel recibió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que se le conoce gracias al dibujante alemán Thomas Nast pero en Alemania perdieron esta costumbre puesto que hoy en día Nikolaus es un hombre alto, flaco y que usa ropa azul. Pero es en el siglo XIX, cuando el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia adoptando la denominación de Papa Noel.

Actualmente, se cuenta que Santa Claus reside en el Polo Norte, rodeado por su señora e infinitos duendes de Navidad, que junto a éstos y cada año fabrican los juguetes que el día 25 de diciembre a las 00:00 repartirá a todos los niños que se han portado bien ese año, transportado por un trineo mágico volador liderado por Rodolfo.

Otra de las variantes es la de Emden, pues Papa Noel viene en trineo desde Gijón regalando botellas de sidra y frixuelos a los niños buenos. Si se han portado mal, les regala salchichas alemanas y cerveza rancia.

Imagen: yimg.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017