Excite

Gánate la protección para el 2011 gracias al Roscón de Reyes

¿Conoces el origen de ese delicioso dulce de forma redonda con un agujero en el centro que en casi ninguna casa falta durante la Semana de Reyes? Seguro que ya has pasado por la pastelería a comprarlo, pero aún no te has preguntado cuál es exactamente la historia del Roscón de Reyes que a través de los años se ha transformado en un plato típico del día de Reyes.

Aunque parezca difícil de creer, en su origen el Roscón de Reyes no tenía nada que ver con estas fechas de celebraciones. En realidad la historia de este pastel se remonta a la época romana, específicamente a las fiestas de los esclavos que se celebraban a mediados del mes de diciembre, periodo que representaba el final de los trabajos del campo, cuando los campesinos y esclavos tenían tiempo para descansar y se les premiaba con unas tortas redondas.

Dichas tortas de forma circular que estaban hechas con higos, dátiles y miel, también se repartían entre los más necesitados. En las tortas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad y la suerte, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre durante todo el día y no tenía que trabajar.

Años más tarde en Francia la fiesta se empieza a celebrar, aunque ya los protagonistas son los más peqeuños. El día 6 de enero, se celebra la fiesta llamada Le Roi de la Fave y ese día se elaboran dulces y postres típicos en los cuales se esconde dentro un haba; el niño que la encuentra se le nombra Rey de Reyes y se le ofrecen todo tipo de obsequios y ofrendas.

En España, fue el rey Felipe V quien finalmente introdujo el roscón. A través de los años este pastel se fue convirtiendo en una de las tradiciones de Navidad más populares. La persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, queda protegido durante todo el año; en cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre navideño.

Imagen: mngyver en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017