Excite

El primer árbol de Navidad se puso en el siglo XVII en Alemania

Muchas son las casas en las que en los próximos días las familias se dispondrán a sacar los adornos guardados del pasado año y comenzar a montar el árbol de navidad que suele ser el elemento principal en los hogares españoles en estas fechas.

Pues bien, debes saber que el árbol es una de las tradiciones de Navidad más antiguas ya que su origen se remonta al siglo XVII cuando en Alemania comenzaron a utilizarlos en el interior de las casas para simbolizar estas fechas. No obstante, su extensión al resto de Europa fue tardía ya que a España, por ejemplo, esta tradición no se instauró hasta el 1860.

Otra curiosidad es el origen pagano de este símbolo. De hecho, los primeros que comenzaron a utilizarlo fueron los druidas cuyos rituales se basaban en la sacralización de elementos de la naturaleza. Así, concretamente se pretendía festejar con el árbol el nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad. Una fecha que coincidía con la celebración de la Navidad.

Los cristianos centroeuropeos tomaron como propia esta tradición, adornándolo con manzanas, en alusión al pasaje bíblico de Edán y Eva, y con velas, en representación de la luz de Jesuscristo. El hecho de poner regalos para los niños bajo el árbol fue una tradición que se incorporó siglos después.

Así, en los árboles actuales, las manzanas se han convertido en bolas, las velas en luces y se han añadido lazos como símbolo de unión entre las familias y una estrella en la punta que recuerda la estrella que guió a los Reyes hasta Belén.

Hoy día, además, podemos encontrar miles de adornos de múltiples colores para dar vida a nuestro árbol de navidad, por lo que, olvidados sus orígenes, la originalidad y la imaginación guían esta tradición navideña centenaria.

Imagen: absolut-brasil.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017