Excite

El panetón italiano en las mesas españolas

El panetón italiano es el dulce típico de nuestros vecinos mediterráneos. Desde hace algunos años este postre milanés está ganando protagonismo en las navidades españolas. Si bien a primera vista puede confundirse con el pandoro (también italiano, típico de la región del Véneto donde se encuentra Venecia), la elaboración del panetón sigue unas normas muy específicas que lo distinguen de otros productos similares.

El panetón es fundamentalmente un bizcocho cilíndrico con pasas u otras frutas confitadas, que tradicionalmente debe tener 30 centímetros de altura y forma de cúpula en su parte superior. Se distingue del pandoro en que éste suele tener una forma cónica y de estrella en su base y puede ir relleno de crema o recubierto de chocolate.

Su historia se remonta a la época del imperio romano, pues se sabe que en determinadas regiones se solía hacer pan dulce utilizando levadura de miel. Además se conserva una receta del siglo XVI del famoso cocinero de la época Bartolomeo Scappi. Pero es en el siglo XVIII la primera noticia documentada que tenemos del panetón italiano como postre típico navideño.

Fue en los años 50 cuando el panetón italiano típico de Milán empezó a comercializarse por toda Italia y parte del mundo. En España aún no es una costumbre navideña, pero podemos encontrarlo en estas fechas en casi cualquier supermercado. Si aún no lo has probado, date una vuelta por la sección de dulces a la hora de llenar tu cesta de la compra de Navidad.

Imagen: tomatokumato.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017