Excite

Efemérides del 25 de diciembre

La primera efeméride del 25 de diciembre es precisamente la del primer día de Navidad. Hasta el año 350 el nacimiento y bautismo de Jesús se conmemoraba el 6 de enero, pero el Papa Julio I propuso santificar una fiesta pagana de los romanos, la del Solis Invictus que se venía celebrando el 25 de diciembre, y empezó a recordarse en esta fecha el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Otra efeméride del 25 de diciembre muy famosa es la de la construcción del primer asentamiento europeo en América. La fundación del lugar se llevó a cabo durante el primer viaje de Colón en la Navidad de 1492, después de que la nao Santa María encallara en un banco de arena al noroeste de la actual República Dominicana y se aprovecharan sus maderas para construir un fortín al que llamaron “Fuerte Navidad”.

Entre los nacimientos más célebres en el día de Navidad, valga la redundancia, se encuentra el del científico inglés Isaac Newton que descubrió la ley de la gravitación universal y aportó numerosos avances en el mundo de la física y la matemática. Es curioso recordar en este punto que entre las efemérides del 25 de diciembre no podamos contar el nacimiento de Jesús de Nazaret, pues si no se sabe la fecha exacta, se cree que ni siquiera tuvo lugar en invierno.

Según la hija de Charles Chaplin, a éste nunca le gustó la Navidad ni la solía celebrar. El cómico londinense murió mientras dormía precisamente en este festivo, en 1977. La última efeméride del 25 de diciembre que recordamos es otra muerte, la del máximo representante del surrealismo español: Joan Miró, que expiró en Palma de Mallorca la Navidad de 1983. Su tumba puede ser visitada en el Cementerio de Muntjuïc, en Barcelona, su ciudad natal.

Imagen: farm1.static.flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017