Excite

¿Dónde fueron a parar los ángeles de Sanmartino?

La asociación Arca denunció la desaparición de una veintena de figuras en el Belén napolitano del siglo XVIII propiedad de la Fundación Bartomeu March. Las figuras han sido identificadas como los ángeles de Sanmartino, que en esta ocasión colgaban del techo en el nacimiento y de los que no se sabe nada por segundo año consecutivo.

Desde su regreso a Palma, el belén de March no ha vuelto a exponerse completo, pero tras el nuevo recuento de piezas la asociación ha notado que cada año faltan más piezas. Representantes de la asociación Arca afirmaron que no quiere hacer acusasiones apresuradas pero aseguran que el secretismo de la fundación March es notable.

Esta no es la primera vez que Arca denuncia la desaparición de piezas, pues el año pasado eran los tres Reyes Magos quienes brillaba por su ausencia por estar en restauración en la capital madrileña. El problema comenzó en 2008 cuando, tras el regreso del belén de una exposición en el Palacio Real, Arca empieza a notar la ausencia de algunas piezas en su montaje en Palma que se ha convertido hoy en una de las tradiciones de Navidad más esperadas.

De todos modos, si bien se reconoce que la Fundación March no tiene la obligación de exhibir todas las figuras del nacimiento, si debe explicar donde están las míticas piezas que hace ya diez años fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Desde Arca, Biel Barceló solicitó explicación para saber cual es el paradero de los ángeles de Sanmartino que hoy día están protegidos por la Ley de Patrimonio.

Imagen: antonioherrera en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017