Excite

Conoce la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad

Aunque es evidente que todos los sorteos son difíciles de ganar, parece que la Lotería de Navidad es uno de los más amables con sus participantes, tanto por el número de premios que entrega como por la facilidad de ganar el Gordo de Navidad, claro que esto es así hablando desde las matemáticas. Aunque no haya ningún truco para ganar en la Lotería de Navidad, te vamos a explicar que posibilidades reales tienes de llevártelo.

Primero tenemos que tener en cuenta que no hay el mismo número de décimos de Lotería de Navidad que números. Aunque dentro del bombo de la Lotería de Navidad solo se encuentren 85.000 bolas numeradas, tenemos que tener en cuenta que de cada número corresponde a un billete, y que cada billete se divide en diez décimos, pero es que además de cada número hay 195 series, es decir que se emite 195 veces. De este modo nos encontramos que hay un total real de 165.750.000 décimos, para que nos hagamos una idea, si quisiéramos comprar un número entero nos costaría 39.000 euros, y si quisiéramos comprarlos todos nos costaría 3.315 millones de euros.

Así que con unas simples matemáticas podemos saber cual es la posibilidad de que nos toque el Gordo de la Lotería de Navidad, que sería 0,00117647%, lo cual no nos permite ser demasiado optimistas si nuestro objetivo es única y exclusivamente el Gordo. Sin embargo la Lotería de Navidad dedica casi dos partes de su recaudación a premios, unos 2.000 millones de euros, con lo cual es más fácil que nos llevemos un premio, ya sea un segundo premio o un reintegro. De este modo podemos decir que el 15% de los décimos están premiados, una cantidad lejos de asegurarnos un premio pero bastante aceptable en un juego de azar. Aunque en las matemáticas no encontraremos ningún truco para acertar el número de la Lotería de Navidad, simplemente nos dirá que posibilidades tiene nuestro décimo, sea cual sea.

Además debemos tener en cuenta que la Lotería de Navidad es más fácil de ganar, nuevamente hablando desde las matemáticas, que otros sorteos, ya que si pensamos en la Primitiva, las posibilidades de ganar el primer premio bajan hasta el 0,00000696917%, y si hablamos del Euromillones, la posibilidad es un mínimo 0,000001311%. Así que quien haya comprado décimos, muchos teniendo en cuenta que la participación de los españoles en la Lotería de Navidad es superior al 50%, tendrá que esperar a ver si las matemáticas están de su parte, y si le entregan el Gordo o no, la mañana del próximo 22 de diciembre.

Imagen: Daquella manera en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017