Excite

Cómo cortar jamón o paletilla: guía práctica para obtener las mejores piezas

Si bien cualquier momento del año es pefecto para comer jamón, sin duda en España el momento más indicado y el más tradicional es Navidad. Muy conocidos son los famosos lotes jamoneros y las cestas de Navidad donde no puede faltar un jamón o una paletilla de calidad. El corte a cuchillo forma parte indiscutible del disfrute en la degustación del jamón y cómo cortar jamón o paletilla es todo un arte.

A pesar que en las charcuterías y locales de venta de jamón es posible obtener cortes a máquina de las piezas de jamón, lo ideal es cortar el jamón a cuchillo para conservar las cualidades óptimas del producto, su aroma y sabor. Para cortar jamón ibérico en condiciones, es indispensable disponer de los siguientes elementos: afilador, cuchillo jamonero muy afilado de hoja larga, estrecha y flexible y el portajamones para colocar la pata o paletilla en una posición adecuada para el corte.

El primer paso para proceder a corta el jamón es colocar adecuadamente el jamón, para ello el portajamones debe de colocarse a una altura, y en una posición, en las que el corte pueda realizarse fácilmente. El segundo paso es pelar el jamón en la zona donde vamos a cortar, hay que retirar la piel y la grasa exterior que cubren dicha area hasta que aparece la carne. Por último se debe cortar el jamón en lonchas muy finas cortando desde la parte de la pezuña hacia abajo y siempre de forma paralela.

Para apreciar todo el sabor y los aromas del jamón lo mejor es comerlo sólo o con un trozo de pan. En cuanto a la bebida los vinos tintos, y los blancos secos con algo de crianza son los mejores acompañantes. Para conservar le jamón en buenas condiciones se recomienda cubrir la superficie del corte con un paño húmedo transpirable y colocarlo en un lugar fresco y seco.

Imagen: "www.gumuk.com"

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017