Excite

Cava para brindar en Navidad

El cava es un vino espumoso producido mediante el método achampanado lo que ha hecho que llegara a denominarse el champagne español o más concretamente champagne catalán. Su origen se encuentra en la comarca del Penedés, en la provincia de Barcelona, en Cataluña y fue producto de las investigaciones del Institut Agricola Catalán de San Isidre.

El cava está producido a base de las variedades blancas de uva de la región catalana del Penedés aunque posteriormente también se ha empezado a producir con otras denominaciones de orígen como Requena en Valencia, Haro en La Rioja, Viana en Extremadura o Aranda de Duero en Castilla y León.

Entre las diferentes variedades de cava, existen:

  • Brut Nature sin azúcar añadido
  • Extra Brut hasta 6 g de azúcar por litro; Brut hasta 15 g de azúcar por litro
  • Extra Seco entre 12 y 20 g por litro
  • Seco entre 17 y 35 g por litro
  • Semiseco entre 33 y 50 g por litro
  • Dulce más de 50 g por litro

Las primeras botellas comercializadas de Cava salieron de la masía Can Codorniú en Sant Sadurni D'Anoia. Hoy en día Codorniú se ha convertido en una de las principales marcas de cava cuyos caldos tienen proyección internacional.

También en Sant Sadurní D'Anoia se encuentran las bodegas de Freixenet, posiblemente la marca más conocida de cava. Su producto estrella el cava Carta Nevada es el cava más vendido en todo el mundo. Freixenet realiza además cada año por estas fechas un anuncio publicitario que se ha convertido en un clásico de las Navidades por la calidad del anuncio y los protagonistas que la marca elige para su producción.

Otras marcas de prestigiosos cavas que no pueden faltar en nuestra bodega estas Navidades son Segura Viudas, Castellblanch, Delapierre o Rondel.

Imagen: "jlastras", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017