Excite

2008 tendrá un segundo extra

Parece que al 2008 le costará algo más despedirse que los anteriores, ya que el último minuto del año tendrá 61 segundos.

La razón es lo que los científicos denominan segundos intercalares, un pequeño ajuste que se utiliza para corregir pequeñas anomalías entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, éste último basado en la rotación de la Tierra.

Sin embargo, en la comunidad científica no existe unanimidad respecto al uso de estos segundos intercalares, sino que se aboga por la opción de añadir una hora a nuestro reloj cada 600 años.

Esto que puede resultarnos intrascendente para el ciudadano de a pie, tendría como consecuencia inmediata la pérdida del estatus referencial del meridiano de Greenwich, en Reino Unido, como punto en el que la hora local coincide con la hora universal.

Pero no solo eso, sino que el cambio supondría también que la hora la hora oficial no estaría vinculada a la rotación astronómica de la Tierra, sino que pasarían a mediarse en base a las oscilaciones de átomos de cesio.

Y es que, según afirman los expertos, la rotación del planeta Tierra se está desacelerando gradualmente, lo que llevó a los científicos a adoptar en 1972, un nuevo estándar basado en los relojes atómicos de alta precisión.

Imagen: elhombredelsombrero.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017